.

Chile da Positivo: Resultados del quinto estudio

Acabamos de presentar nuestro quinto estudio “¿Su empresa da positivo? Resultado de Testeo de Alcohol y Drogas en Trabajadores Chilenos”, y los resultados no pueden ser más desalentadores, sobre todo, porque es el tercer año consecutivo de alza en los resultados positivos a los exámenes realizados a más de 7.000 trabajadores de 141 empresas de distintas industrias.

 

Los positivos a consumo de drogas –lícitas o ilícitas- y alcohol en ambientes laborales, han aumentado hasta un preocupante 14,9%, es decir, 2,8 puntos porcentuales más que el año anterior, en aquellas compañías que no realizan ningún tipo de acción inhibitoria y/o educativa.

 

Sorprende que el debate por despenalizar la marihuana siga abierto, mientras ésta vuelve a ser un año más la droga con mayor tasa de positivos, alcanzando un 61,89%, seguido de la cocaína con un 22,59%, y por el policonsumo de cocaína más marihuana, con un 13,17% sobre el 100% de los positivos.

 

Otro aspecto de los más riesgosos es el hecho de que la industria con más alto porcentaje de positivos sea la Construcción, con un 18,18%, con los peligros que esto significa debido al manejo de maquinaria pesada y el trabajo en altura, entre otros.

 

Si se está preguntando, si puede hacer algo para proteger a sus trabajadores y a su empresa, sí se puede. El mismo estudio deja establecido que las empresas que implementan el programa Drug Free Workplace, reducen su tasa de consumo laboral de drogas y alcohol del 14.9%, visto anteriormente, a un 1,21%, disminuyendo asimismo el ausentismo, las licencias médicas, la rotación, los accidentes y mejorando el clima laboral y la productividad.

 

Para más información sobre el quinto estudio “¿Su empresa da positivo?”, haga clic aquí.