Científicos chilenos concluyen que cannabis medicinal no produce mejoría; por el contrario, causa daños a la salud.

En una investigación que tardó dos años y donde trabajaron 31 profesionales de la Fundación Epistemonikos concluyeron que, el uso de la cannabis en personas enfermas no produce mejoría; por el contrario, causa daños a la salud.

Gabriel Rada, director de la Fundación Epistemonikos, señalo. “La mayoría de los que participaron en este proyecto pensaban lo que muchos colegas y algunas sociedades: que podría ocurrir que algún uso medicinal de la cannabis y sus derivados fuera beneficioso, pero fuimos viendo poco a poco que todas las conclusiones que nos fueron apareciendo iban en la otra línea”.

Es por eso que la fundación enviará una carta al Congreso, respaldada por el Colegio Médico Nacional, de Santiago y otras 17 organizaciones y más de 45 investigadores con el objetivo de cambiar el proyecto de ley que se discute actualmente y que busca lograr el autocultivo con fines medicinales. “La investigación que estamos dando a la luz es la mayor revisión que se ha hecho en uso terapéutico de la cannabis y productos derivados a nivel mundial”, sostiene Gabriel Rada.

La fundación, reunió estudios hechos a nivel mundial sobre efectos del uso terapéutico de cannabis en, al menos, 80 enfermedades, donde luego de un exhaustivo análisis concluyeron que no existe ninguna enfermedad en donde la cannabis tenga más beneficios que efectos adversos.

Es grave para el país que se minimicen los riesgos de esta droga y se promueva de manera irresponsable los efectos terapéuticos que la marihuana pueda tener. Según el Senda, ha disminuido la percepción de riesgo ante el uso de la marihuana de manera experimental, la cual pasó de un 46,8% en el 2012 a un 34,4% en 2014.

En la misma línea un estudio efectuado por Adimark – Altura Management habla que solo el 24% de los jóvenes declara que el consumo de marihuana es grave o algo grave para la salud, contrastando dramáticamente con la percepción de riesgo grave o algo grave del 70% de los jóvenes respecto del alcohol y un 84% sobre el tabaco.

No dejemos que los mitos de la marihuana pesen más que la abrumante evidencia científica en daños a la salud, además de las indesmentibles cifras de aumento de accidentes de conductores y trabajadores, dado el mayor acceso, de países o estados, donde se ha legalizado.

Fuentes: www.medwave.cl / foundation.epistemonikos.cl