.

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

aficheEl pasado jueves se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la intención de promover la prevención de accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Sin embargo, todos los días deberían ser 28 de abril, si así pudiéramos evitar los cientos de accidentes y muertes que se producen cada año en el ámbito laboral en nuestro país.

 

De hecho, según la ACHS, en Chile se pierden anualmente USD $6.000 millones en accidentes laborales, donde 29,4% de los cuales tiene como causa basal el consumo de alcohol y/o drogas por parte del trabajador. ¿No hay una forma de educar e inhibir este abuso de sustancias para preservar la integridad de los colaboradores?

 

Desde Global Partners llevamos años implementando el programa Drug Free Workplace en compañías de diversos rubros, testeando y capacitando para reducir el consumo de AyD, de 12,1% a menos de 1% en resultados positivos.

 

Lamentablemente, sólo 4% de las empresas de nuestro país se preocupan de esta problemática, implementando programas que disminuyan el consumo al interior de sus organizaciones.

 

marihuana test de drogaY eso a pesar de que, como país, tenemos un problema real y grave, siendo los que más alcohol consumimos en toda Latinoamérica, y teniendo los jóvenes que más marihuana consumen de todo el continente.
De despenalizarse las drogas, debemos recordar que el consumo recreativo y privado es cuestión de cada uno, parte inherente a nuestros derechos individuales, pero éstos también traen asociados deberes para que la seguridad colectiva no se vea afectada. Al trabajo debemos ir en perfectas condiciones, para evitar así seguir sumando víctimas.