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DROGAS Y TRABAJO: ¿PROBLEMA DE SEGURIDAD O DE SALUD?

“Cómo intervenir ante el uso de alcohol y drogas en el ambiente laboral”

 

Muchos expertos creen necesaria intervención de las empresas, principalmente tras el proyecto de ley que se ingresó el 05 de mayo de 2016, en el congreso, pues no existe una normativa que obligue a las empresas a realizar exámenes para detectar el consumo de alcohol y drogas, a excepción de ciertas industrias como la Minera o Civil Aeronáutica, donde está particularmente definido.

Desde hace varios años empresas de variadas industrias han incluido los test de drogas como una medida de prevenir los riesgos operativos, en el ámbito laboral, que se producen por el consumo de drogas. Habitualmente estas empresas han definido estas acciones en el reglamento interno y contratos de trabajo, para destacar el rol preventivo que deben adoptar y así cumplir con lo que el artículo 184 del Código del Trabajo establece “el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus colaboradores”.

El Programa Drug Free Workplace que implementa Global Partners va en esta dirección. Esta nueva metodología es conducente a una “certificación” en estándar ISO, en la Prevención del abuso del Alcohol y las Drogas en el ámbito laboral. Este sistema de gestión, que lleva 6 años en Chile, ha sido implementado exitosamente en diversas compañías a nivel global.