.

Legislación sobre la Marihuana y consecuencias en el trabajo

imagen cabecera

 

En Chile se está discutiendo sobre las modificaciones a la ley 20.000, ley penal que tipifica delitos y faltas relacionadas a la venta y consumo de drogas. Actualmente se está revisando este proyecto para despenalizar el autocultivo de la marihuana, pero no se está hablando de los efectos nocivos que puede tener esta ley en el ambiente laboral. Si esta norma es promulgada, existen consecuencias negativas que se podrían producir de manera inmediata, causando accidentes y problemas de salud en los trabajadores.

 

Por un lado, el gobierno ha planteado sus indicaciones al proyecto de ley, enfocado en la reducción del porte de marihuana, de 10 a 2 gramos, y permitiendo solo una planta para el autocultivo y no 6 como planteaban los parlamentarios. Respecto a la tipificación de la cannabis como sustancia ilícita, el Ejecutivo planteó el traspaso de la marihuana de la lista 1 a la lista 2.

 

Cannabis_sativaPor otra parte, aún quedan dudas respecto de la regulación del consumo en menores de edad, también sobre la aplicación de multas ante las infracciones de la normativa. El gobierno por su parte ha planteado el criterio de que aquellos consumidores que sean pesquisados consumiendo en la vía pública serán derivados al Juzgado de Policía Local.

 

Sin embargo, tras todo este debate, no se ha visto ninguna indicación que trate los efectos del consumo de drogas como la marihuana en el ambiente laboral.

 

En un país en el que los accidentes laborales que dan positivo a alcohol o drogas ya suponen un tercio del total, según las cifras de la ACHS, ¿Queremos a la marihuana aún más cerca de conductores de autobuses escolares, taxistas o de quiénes manejan maquinarias pesadas?

 

La falta de discusión sobre los efectos de las drogas en el trabajo se conversó abiertamente en el pasado Congreso Latinoamericano Drug Free Workplace, realizado en Chile, en el que expertos estadounidenses contaron su experiencia sobre las tres décadas que llevan preocupándose por el consumo laboral de alcohol y drogas. ¿Por qué partieron? Patrice Kelly, de la Oficina de Políticas de Alcohol y Drogas del Departamento de Transportes del Gobierno de EE.UU., comentó que una de las razones fue que el 4 de enero de 1987 en Maryland, murieron 16 pasajeros en un choque frontal de trenes. ¿La causa? El maquinista y el ingeniero fumaron marihuana. Entonces la pregunta que hay que plantear es ¿Existe alguna diferencia en el hecho de que el consumo haya sido recreacional o que sea medicinal? ¿O si ellos portaban 10 o 4 gramos de marihuana?

 

Hacer las cosas de forma adecuada no requiere de un gran esfuerzo, sólo necesitamos mirar realidades que ya han pasado por esto. Holanda es un ejemplo, con una política abierta hacia las drogas (no sólo con la marihuana), es un país que ha normado de forma efectiva. Lograron que el consumo en espacios no permitidos sea una infracción grave, al igual que el consumo en entornos laborales o la conducción bajo la influencia de las drogas.

 

Esto es lo que necesitamos que se haga en Chile, llegar a una regulación que proteja a las personas evitando accidentes y problemas de salud por uso de estas sustancias en el trabajo. Pero, para ello, se debe partir por poner el tema en la discusión.

 

Patricio Labatut

Drug Free Workplace