Módulos del Programa

3 – Capacitación en Prevención del Consumo de A&D

Este modulo considera el diseño y ejecución de un programa de capacitación en prevención del consumo de A&D como una actividad de prevención universal y selectiva, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Política de A&D y los factores de riesgo asociados a la empresa.

En la actualidad se ha introducido una nueva clasificación propuesta por el NIDA (National Institute of Drug Abuse) que centra su interés en la población a la que se dirige la acción preventiva. Distingue estos tres niveles:

 

  • Prevención universal: el grupo destinatario de estas actuaciones será la población general, por eso se la denomina universal.
  • Prevención selectiva: Los destinatarios serían grupos de la población en situación de mayor riesgo en comparación con el anterior. Se dirige, por lo tanto, a grupos de riesgo, de ahí que se la denomine selectiva.
  • Prevención indicada: Va dirigida a subgrupos concretos de la población con conductas problemáticas y donde es frecuente que ya hayan establecido una relación problemática con las drogas.

 

Adicional a lo anterior, es importante abordar las causas que pueden llevar a una persona al consumo, así como, enseñar a minimizar los factores de riesgo, que pueden incidir en conductas proclives al consumo. Es en estos tópicos donde la capacitación debiera dar mayor énfasis. Lo anterior se puede graficar en el siguiente efecto dominó:

 

 

Actividades a desarrollar Si bien el programa habla de actividades de capacitación, existen múltiples actividades que ayudan a que las personas se informen y adquieran conocimientos sobre el tema y la forma de abordarlos. Algunas de estas actividades pueden ser:

 

  • Cursos y talleres
  • Obras de teatro
  • Charlas de especialistas, testimonios, etc.

Algunas de las actividades formativas que considera DFWP para los supervisores y trabajadores de acuerdo al alcance definido en la política y que deben ser desarrollados en distintos períodos de tiempo son:

 

Nivel I: Inducción 

El nivel de inducción considera la capacitación de los trabajadores nuevos de la empresa, así como a los contratistas sobre temas relevantes de la Política de A&D que tiene la empresa y los procedimientos asociados a ella.

 

Nivel II: Introducción e Implementación 

Este nivel de talleres está orientado a que los trabajadores adquieran los conocimientos básicos sobre la prevención del consumo de A&D y su relación con la política de la empresa, de forma de actuar como un elemento facilitador en el proceso de implementación de la política.

 

Nivel III: Mantenimiento y seguimiento

Este nivel de talleres está orientado a que los trabajadores adquieran nuevos conocimientos específicos sobre la prevención del consumo de A&D y reforzar tópicos de prevención con relación a la política de la empresa, de forma de actuar como un elemento o factor de protección para inhibir el consumo y lograr los objetivos de la política.

 

Nivel IV: Mantenimiento y reforzamiento 

Este nivel de talleres está orientado a que los trabajadores refuercen conocimientos sobre la prevención del consumo de A&D y mantener los logros y estándares alcanzados por la implementación de la política.

Este programa de capacitación es optativo y se debe desarrollar a partir del cuarto año de haber implementado la política de A&D, dependiendo si se han logrado los objetivos definidos en la Política de A&D.

 

Nivel V: Alcance social

Este programa de talleres está orientado al grupo familiar de los trabajadores, como es el caso de sus cónyuges o hijos y eventualmente a juntas de vecinos o grupos sociales cercanos a las dependencias de la empresa. Su objetivo es hacer una contribución social a la familia de los trabajadores y entorno de la empresa y por ende a la sociedad, de forma de contribuir en la prevención del consumo de A&D y generar factores de protección en el ámbito familiar y social del trabajador.

 

Este programa de capacitación se puede desarrollar en forma optativa a partir del lanzamiento de la política de A&D, con una frecuencia y cobertura que dependen de los recursos económicos que tenga la empresa.

 

Share This: