Módulos del Programa

4 – Programa de Ayuda al Trabajador (PAT)

Este módulo incorpora el diseño del Programa de Ayuda al Trabajador (PAT), así como los procedimientos asociados para que las personas puedan solicita ayuda a la empresa, de acuerdo a lo establecido en la política de A&D.

En este modulo incorpora los principales tópicos del Programa EAP (Employee Asistance Program) que establece el estándar de EEUU, así como, incorpora y adapta a nuestra realidad el concepto del SAP (Substance Abuse Profesional) y que hemos denominado para efectos adaptativos del programa como “Profesional Especialista en Adicciones” (PEA), que es la persona que evalúa y da apoyo a las personas que soliciten ayuda o hayan trasgredido la política de A&D, proponiendo recomendaciones concernientes a la educación, tratamientos, seguimientos y cuidados posteriores.

 

4.1.- Elementos del PAT:

El PAT considera la implementación de los elementos definidos por la empresa u organización en su política de A&D y que recibirán los trabajadores que adhieran a ella y además soliciten ayuda.

La Empresa u organización normalmente define los períodos o instancias para que los trabajadores soliciten ayuda formalmente como parte del proceso de implementación de la política de A&D. En el momento de lanzar la política de A&D y de informar a los trabajadores sobre ella y sus principales procedimientos, la empresa informará el medio que pueden usar los trabajadores para solicitar la entrevista de orientación y plantear su problema en forma presencial como parte del PAT.

Algunos de estos elementos pueden ser:

 

4.1.1- Entrevista de Orientación

Corresponde a una conversación individual y privada con la persona que solicita ayuda formal para superar su problema de abuso o dependencia del alcohol y/o las drogas.

En esta conversación privada, se dará al trabajador una detallada explicación de las distintas directrices y tipos de ayuda que ofrecerá la empresa como parte del PAT.

 

4.1.2.- Diagnóstico

Es una evaluación clínica realizada por un psicólogo o psiquiatra especialista en adicciones (PEA), quien tras una cierta cantidad de sesiones determinará el tipo de relación que tiene la persona con la droga, definiendo si es una relación riesgosa o problemática (abuso o dependencia), sus factores de riesgo y complicaciones asociadas y cuál es el tipo de ayuda o tratamiento que se le recomienda.

 

4.1.3.- Evaluación Familiar, Social y Laboral

Consiste en un estudio complementario al diagnóstico del PEA para determinar factores de riesgo asociados al entorno familiar, social y laboral. Este estudio puede incorporar a modo de ejemplo lo siguiente:

Estudio realizado por una asistente social para determinar los factores de riesgo del ámbito familiar y social que tienen el trabajador.

Informe de evaluación del desempeño del trabajador.

Informe del historial laboral del trabajador emanado por el área de recursos humanos, con todos los antecedentes disponibles.

4.1.4.- Apoyo médico-ambulatorio

El PAT debe definir qué tipo de apoyo médico dará la empresa al trabajador que adhiera a la política de A&D, solicite formalmente ayuda y que se determine en el diagnóstico y/ó evaluación, que es necesario que realice un tratamiento ambulatorio para superar su abuso o dependencia. Este tratamiento lo realizará un médico psiquiatra ó psicólogo especialista en adicciones (PEA). Adicionalmente, se considera en este ítem el apoyo psicológico que pueda necesitar la familia para abordar con éxito el tratamiento.

 

4.1.5.- Apoyo de tratamiento residencial

El PAT debe definir qué tipo de apoyo clínico o de internación total o parcial dará la empresa, al trabajador que adhiera a la política de A&D, solicite formalmente ayuda y que se determine en el diagnóstico y/ó evaluación, que es necesario ayudarlo a través de un tratamiento de internación total o parcial para superar su abuso o dependencia. El Apoyo de Tratamiento Residencial, puede darse en un hospital, una clínica psiquiátrica con un programa de adicciones, una clínica psiquiátrica o una comunidad terapéutica.

 

4.1.6.- Seguimiento

Describe las acciones y actividades que realizará la empresa o quien esta designe para hacer seguimiento del tratamiento que esté realizando algún trabajador de la empresa. Dentro de estas actividades están consideradas las siguientes acciones:

Control de asistencia al tratamiento.

Evaluación por un médico psiquiatra ó psicólogo especialista en adicciones, sobre los avances del tratamiento y obtención de una segunda opinión si procede.

Evaluación de una asistente social sobre la situación familiar y social durante el tratamiento.

Testeo de A&D durante el tratamiento para inhibir el consumo.

4.2.- Reinserción socio-laboral

Una vez que el trabajador ha finalizado el tratamiento y es dado de alta por el psiquiatra ó psicólogo especialista en adicciones (PEA), la empresa deberá diseñar un programa de reinserción específico para cada trabajador. La confección de este programa será realizado por el responsable de la política de A&D de la empresa (RPE), con el apoyo del psiquiatra ó psicólogo especialista en adicciones (PEA), y el médico contralor de A&D (MC).

En esta reinserción se pretende que el trabajador aprenda a reutilizar sus recursos personales y los existentes en su entorno laboral, ayudando además a su reincorporación familiar y social, previniendo así posibles recaídas.

Share This: