Módulos del Programa

5 – Testeo del Consumo de A&D

Considera la implementación de los elementos de control y disuasión del consumo de alcohol y drogas consideradas en la Política y en la normativa legal vigente, como parte de una prevención selectiva o indicada. Este módulo incorpora los protocolos técnicos y procedimientos necesarios para la correcta realización de los test de A&D, de acuerdo al estándar para el ámbito laboral empleado en EEUU y adaptado a la legislación chilena.

El Programa DFWP considera como requisito que la empresa tenga definido en su política de A&D y documentos legales relacionados, la realización de test de A&D, tanto pre-ocupacionales como Ocupacionales, de acuerdo al alcance definido para trabajadores propios y contratistas, así como, frecuencia, método de sorteo, características y tamaño de la muestra, coberturas, razones del testeo, empresa que dará el servicio y protocolos en ella establecida.

Definiciones asociadas al proceso de testeo

En el proceso de testeo y particularmente en la obtención y manejo de las muestras, existen una serie de definiciones que es necesario tener presente para entender los estándares que existen en EEUU y el proceso adaptativo que nuestra empresa realizó para su aplicación en Chile. Los conceptos definidos son los siguientes.

Colector u Operador (CPC: Certified Professional Collector en la norma de EEUU):

Es la persona responsable del proceso de testeo y que ha sido instruida y certificada para tal efecto, teniendo de preferencia una formación en áreas de salud como paramédico, auxiliar de enfermería, o un equivalente superior. Su función es dirigir y asistir a los trabajadores en la ejecución del test de A&D. Es la persona que recibe al trabajador, llena con él el formulario de testeo, custodia el proceso de obtención de muestras acompañando al donante al baño para obtener las muestras y verifica en una primera instancia que estas no han sido manipuladas ni adulteradas. Adicionalmente realiza la activación del dispositivo, comunica los resultados inmediatos y obtiene la firma del donante en los registros involucrados en el proceso. Finalmente en caso de ser necesario da inicio a la cadena de custodia.

El Programa DFWP exige que el colector este certificado, para la realización de los test bajo el estándar que este programa establece. Esta certificación se obtiene a través de la realización de un curso de 8 horas, que está afecto a la franquicia SENCE y que debe ser aprobado con al menos un 75% de asistencia y de respuestas correctas. Esta certificación tiene un periodo de vigencia de 4 años, luego de los cuales el colector debe re-certificarse.

Médico Contralor de A&D (MRO de acuerdo a la norma de EEUU):

El médico contralor de A&D es una adaptación del Medical Review Officer (MRO) que establece la legislación de EEUU y que hemos denominado para efectos adaptativos del programa como “MC”. Tal como lo establece el programa, la persona que cumple esta función, debe ser un médico quien posea una certificación vigente como Medico Contralor. Esta certificación se obtiene a través de la realización de un curso de 24 horas y que debe ser aprobado al menos con un 75% de asistencia y respuestas correctas. La vigencia de certificación es de 4 años, período después del cual debe rendirse un examen de re-certificación.

Las principales funciones del MC son:

a. Actuar como agente imparcial e independiente, velando por la integridad y exactitud del proceso de testeo de alcohol y drogas.

b. Revisar y asegurar la calidad del proceso de testeo de alcohol y drogas:

i. Revisar la calidad de la cadena de custodia de las muestras para identificar problemas que puedan significar la cancelación de esta.

ii. Retroalimentar al RPE, a los colectores y laboratorio acerca de problemas en el desempeño de sus respectivas funciones si fuese necesario.

c. Verificar las pruebas no negativas, es decir, determinar si existe una explicación médica legítima para aquellos resultados confirmados por el laboratorio como positivo, adulterados, sustituidos o inválidos.

d. Identificar y corregir problemas cuando sea posible y notificar quien corresponda.

e. Asegurar que el flujo de reportes y otro tipo de información a la empresa (RPE) sea oportuno.

f. Asegurar la protección de la confidencialidad de la información de su competencia

El médico contralor de A&D actúa como el guardián del proceso de análisis de drogas. Como tal, este profesional es responsable de revisar los resultados de las pruebas. Durante esta revisión, controla que el proceso de testeo realizado se haya efectuado correctamente, es decir de acuerdo a los estándares del Programa DFWP.

Para verificar una prueba no negativa, el MC puede entrevistar en persona o por teléfono al empleado, estableciendo si la explicación entregada por el entrevistado es médicamente aceptable. Una vez hecha su determinación, el MC reporta el resultado final “verificado” al RPE.

¿Cuáles son los diferentes tipos de muestras en los que se puede hacer un ensayo de drogas?

Hay una serie de fluidos corporales que pueden ser probados químicamente para detectar evidencia de uso o consumo reciente de drogas. La orina es el más comúnmente usado para la muestra las drogas ilícitas (Gold estándar americano), de acuerdo a las directrices de SAMHSA. La exhalación de aire es el más común para el alcohol, de acuerdo a las directrices del DOT (Department of Transportation) de EEUU.

El programa DFWP mantiene el gold estándar de EEUU para los testeos laborales, por tanto solo acepta las muestra de orina para detectar evidencia de consumo reciente de drogas y la exhalación de aire para el alcohol.Algunas ventajas y desventajas de los distintos tipos de test se muestran en la siguiente tabla:

 

2

 

Muestra y contra muestra:

En el proceso de testeo a través de orina, se obtiene como estándar de parte del donante dos muestras similares, la primera de ellas que es recolectada en el screener (kit de diagnóstico rápido de acuerdo a estándares definidos en este programa) que se denomina “muestra” y la segunda en un frasco colector que se denomina “contra muestra”. La muestra es la que genera el resultado inmediato y la contra muestra se almacena para eventuales verificaciones futuras.

Cuando se usa el protocolo de resultado diferido, es común de que se obtengan dos muestras en frascos colectores de similares características, los cuales son guardados en un contenedor para su traslado al laboratorio.

Cadena de custodia:

Es un procedimiento a través del cual se documenta la trazabilidad en el manejo de la muestra de orina desde el momento en que el donante la entrega al colector hasta que se termina su análisis en el laboratorio confirmatorio. Permite garantizar la autenticidad, identidad, integridad, preservación, seguridad, continuidad y registro de todos los pasos o traslados de la muestra.

Cuando se emplea el protocolo de screeners o test rápido, y el resultado de la muestra es No Negativo (presunto positivo) y hay negación de consumo, la muestra es enviada al laboratorio para un examen de confirmación con la técnica de GC/MS. La contra muestra se almacena en forma refrigerada y se mantiene en custodia por un período de 6 meses, por si el resultado es impugnado.

Laboratorio de Confirmación:

Se entiende por laboratorio de confirmación aquel que cuenta con el equipo GC/MS y profesionales especializados para realizar exámenes confirmatorios de alcohol y drogas. Dichos ensayos se realizan a las muestras y eventuales contra muestras obtenidas a través de los distintos protocolos de testeo que el Programa DFWP considera, utilizando los puntos de corte definidos por SAMHSA de EEUU.

 

1

*Valores según última modificación de SAMHSA del 01 de Octubre del 2010.

Test de A&D verificado:

Corresponde al resultado final de un test de A&D, cuyo proceso ha sido revisado por el médico contralor de A&D (MC) certificado, siendo este profesional quién emite un fallo definitivo respecto al resultado del test, teniendo todos los antecedentes del proceso en su poder, los registros de testeo, resultados de screening y confirmatorio, antecedentes clínicos aportados por la persona testeada, etc.

Qué tipos de testeo existen en el ámbito laboral

En el ámbito laboral existen dos grandes clasificaciones de testeo. El primero de ellos, es el test pre empleo o pre-ocupacional que se realiza como parte del proceso de selección de un nuevo empleado y está destinado a medir la idoneidad y capacidad de este postulante para realizar su trabajo en forma eficiente y segura desde la perspectiva de prevención de riesgos.

El segundo es el test ocupacional, que se realiza a un trabajador que esta laborando con contrato de trabajo para la empresa o a un trabajador de una empresa contratista, regulado por un contrato de prestación de servicios de esta.

Los diversos tipos de de test ocupacionales, tienen que ver con la cobertura de los mismos y las razones del testeo, siendo estos:

a.- Total

Consiste en aplicar el testeo de A&D al total de la dotación de una empresa, pudiéndose aplicar este criterio a una dependencia, sucursal, planta, etc., cuando la dotación de esta sea pequeña. Una de las razones mas importantes para determinar un testeo total es la confidencialidad de la información y representatividad en muestras pequeñas.

b.- Aleatorio

El testeo aleatorio o random de A&D, consiste en seleccionar una muestra aleatoria de trabajadores para aplicar el test. Esta muestra en cuantía o cantidad, debe ser estadísticamente representativa para inferir sus resultados respecto de la dotación total. Se considera una muestra representativa, aquella que tiene al menos un 95% de confianza y 10% de intervalo de confianza. Además, el proceso de generación de muestras debe ser confiable en términos de que todos los trabajadores de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados para el testeo. c.- Sospecha Fundada Este test se aplica como protección a una persona que muestras señales claras o evidentes de estar bajo la influencia del alcohol y las drogas y que puede provocar peligro de accidentes propios o a terceros. Se consideran señales de sospecha fundada las siguientes.

  • Halito alcohólico
  • Problemas de equilibrio al caminar o desplazamiento lateral
  • Lenguaje lento o problemas de modulación.
  • Pupilas dilatadas
  • Hiperactividad inacostumbrada.

Para evitar algunos eventuales actos de abuso o persecución, es fundamental que el supervisor que solicite este tipo de muestra tenga autorización del RPE y cuente con al menos un testigo del mismo nivel del trabajador examinado. El supervisor debe documentar las razones de su sospecha. Una vez realizado el examen, el RPE debe notificar formal e inmediatamente a la Gerencia aportando los antecedentes entregados por el supervisor.

d.- Por normativa de acceso a dependencias de una empresa.

En nuestro país y particularmente en la industria minera como un ejemplo, para poder ingresar a sus dependencias en calidad visita, contratista o subcontratista es necesario acreditar salud compatible con la faena minera, incluyendo exámenes de altura geográfica, drogas, etc. Por tanto, si una empresa desea enviar a un trabajador o grupo de ellos a estas faenas mineras, deberá hacer el test de A&D a todo el personal que desea ingresar a estos proyectos o faenas. Adicionalmente, el test de A&D puede ser nuevamente practicado en la faena, por personal de la empresa mandante o minera como un mecanismo de control.

e.- Post accidente o incidente

Cómo parte de la investigación de un incidente o accidente, la empresa deberá incorporar en la política la obligatoriedad de realizar un test de A&D con posterioridad al incidente, siempre que las condiciones y nivel de lesiones lo permitan. En caso contrario este se realizará en los centro de atención de urgencia.

f.- Reinserción de un trabajador en tratamiento de A&D

Este test se realiza a todo trabajador que se está reincorporando a la empresa, para efectos de acreditar la suspensión del consumo y generar mecanismos de inhibición y protección.

g.- Seguimiento a trabajadores en tratamiento de A&D

Este testeo se realiza a los trabajadores que están en tratamientos de A&D, como una forma de generar elementos disuasivos al consumo y como medida de reforzamiento a los controles que realizan los médicos tratantes.

Requisitos Técnicos de los screeners o tests de diagnóstico

El programa DFWP considera y ha definido como estándar de calidad que los screeners, test rápido o test de campo deben cumplir los siguientes requisitos para ser aceptados y aplicados en el ámbito laboral: a.- Certificación FDA.Los screeners que empleé la empresa para la realización del testeo de drogas con resultado inmediato, deben estar aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU.

b.- Punto de corte SAHMSA

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos que tiene como visión el desarrollo de una vida sana en la comunidad.

Existe un nivel de detección específico para cada droga sobre el cual el resultado de la muestra es reportado como positivo. Esta medida se conoce como un “punto de corte”, y que varía para cada droga y está regulado por el SAMHSA de EEUU.

A continuación se muestra una tabla con los puntos de corte para las principales drogas que son controladas en el ámbito laboral.

 

3

c.- Control de adulterantes

El uso de control de adulterantes está orientado a verificar si la muestra de orina se encuentra adulterada, antes de proceder a verificar la presencia de drogas. Por lo tanto, lo primero es validar la muestra de orina y con posterioridad constatar la presencia de algún metabolitos de droga.

Los controles de adulterantes más frecuentes son los siguientes:

PH: El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en la orina. La sigla significa “potencial de hidrógeno”. El pH normal de la orina fluctúa entre 4.5 y 8.0, valores inferiores a 4.0 o sobre 9.0 consideran adulteración.

Gravedad especifica: Es una medida de la densidad de la orina comparada con la densidad del agua. La orina varía entre 1,003 y 1,030. Adultos normales con dietas regulares y un ingesta normal de líquidos tendrán una gravedad especifica entre 1,016 y 1, 022. Una elevación moderada puede deberse a cantidades mayores de proteínas, sin embargo bajo el valor de 1,003 debe considerarse adulterada.

Oxidantes: Prueba la presencia de reactivos oxidantes como son el cloro o blanqueador o el peróxido de oxígeno (agua oxigenada). Los oxidantes serán siempre adulterantes ya que no están en forma natural en la orina.

Creatinina: Sustancia producida y eliminada por el riñón cuyas secreciones diarias son relativamente constantes aun cuando pueden estar afectadas por la masa muscular, edad, género, régimen alimenticio, etc. No obstante lo anterior se considera que una muestra con menos de 20 mg/dl debe considerarse adulterada.

Glutaraldehido: Este no es un compuesto natural por lo que toda presencia es adulteración, sin embargo en raras ocasiones tal como problemas de ketoacidosis, desnutrición severa u otras alteraciones metabólicas pueden producir falsos positivos.

Nitritos: Los nitritos no son componentes normales en la orina, sin embargo puede darse en concentraciones bajas del orden de 3.6 mg/dl debido a infecciones en el tracto urinario, contaminación bacteriológica, exposición ocupacional, medicamentos, etc., sin embargo valores superiores a 7.5 mg/dl se consideran adulteración.

El Programa DFWP exige que cuando se use screeners o test rápidos, estos deben tener incorporados como medida de control, cintas para evaluar la presencia de adulterantes. Los screeners deben tener incorporado como control de adulterantes al menos las siguientes sustancias: PH, Gravedad específica y Oxidantes.

d.- Sello de inviolabilidad

El Programa DFWP exige que los screeners tipo copa que se empleen para el testeo de drogas, tenga un sello de inviolabilidad, para garantizar la seguridad de la muestra y su posterior cadena de custodia. Lo anterior, garantiza que en caso de abrirse el screeners con posterioridad a la obtención de la muestra de orina, este sello se destruye, quedando de manifiesto que la muestra fue violada.

e.- Control de temperatura

El Programa DFWP exige que los screeners tipo copa que se empleen para el testeo de drogas, tenga un termómetro como mecanismo de control de la temperatura de la muestra de orina, para validar que esta es fresca y no ha sido reemplazada o manipulada.

f.- No manipulación de la orina

El Programa DFWP exige que los screeners tipo copa que se empleen para el testeo de drogas, deben procesarse por capilaridad interior, sin que exista ninguna manipulación o acceso a la muestra de orina por parte del colector. Por ningún motivo se acepta el uso de cintas/test de inmersión o placa en el ámbito laboral.

g.- Llave de activación

El Programa DFWP exige que los screeners tipo copa que se empleen para el testeo de drogas, tenga una llave de activación del mismo, la cual ofrece la opción de procesar el test en forma diferida o inmediata.

h.- CLIA WAIVER o exención CLIA

El Programa DFWP exige que los screeners tipo copa que se empleen para el testeo de drogas tengan el CLIA WAIVER, es decir que sean pruebas fáciles de realizar, confiables y reproducibles (se obtiene el mismo resultado con el kit en terreno ó en el laboratorio).

i.- Certeza

Los resultados provistos por los screeners o test rápido deben tener un nivel de certeza promedio de acuerdo a las drogas que mida superior al 98,7%, estando esto acreditado por el fabricante.

Cuáles son las normas o protocolo para realizar el examen de alcohol y drogas en Chile.

test-alcohol-drogaEn Chile no existe ninguna norma o protocolo para realizar estos tipos de test en el ámbito privado. No obstante ello, el Programa DFWP ha incorporado y adaptado a la realidad del país el protocolo federal existente en EEUU y que se aplica en dicho país por muchos años, recogiendo las mejores prácticas.

a.- Protocolo DFWP de resultado inmediato

Este protocolo permiten a través del uso de screeners de diagnostico rápido, entregar resultados en alrededor de cinco minutos, lo cual permite tomar medidas preventivas a riesgos en forma inmediata.

Estos screeners están diseñados para entregar datos cualitativos de acuerdo a los puntos de corte definidos por el SAMHSA y dada la tecnología actual son altamente confiables, con niveles de certeza promedio cercano al 98,7%. y deben cumplen íntegramente los requisitos técnicos exigidos por el Programa DFWP para ser utilizados en el ámbito laboral.

Todos los test rápidos se basan en el principio inmuno químico especifico de reacción entre anticuerpos y antígenos para analizar los componentes particulares en la orina humana. Cuando se detecta una droga en la orina se crea una competencia entre los conjugados de la droga debido al volumen limitado de anticuerpos, cuando el contenido de la droga es mayor o igual al corte señalado por el SAMHSA, este prevendrá la unión de conjugados de drogas con el anticuerpo.

En este protocolo de testeo, se obtienen dos muestras de orina. La muestra del screener será procesada obteniendo los resultados en forma inmediata, la que será enviada al Laboratorio de Confirmación en caso de que el resultado fuese “presunto” positivo y que el donante haya negado consumo, a través de una rigurosa cadena de custodia. La segunda muestra será recolectada en un frasco esterilizado denominado contra muestra, la que permanecerá en custodia y disponible por 6 meses por una eventual impugnación del resultado.

El Programa DFWP privilegia el uso de este tipo de protocolo de testeo, empleando screeners con los requisitos definidos ya que da transparencia al proceso de testeo al conocer y validar el trabajador en forma inmediata los resultados.

b.- Protocolo de resultado diferido

En este protocolo de testeo el resultado no es inmediato sino diferido. Se obtienen dos muestras de orina en frascos colectores esterilizados, en que uno de ellos se denomina muestra y el otro contra muestra. Ambos frascos son trasladados a un laboratorio debidamente sellado y rotulado a través de cadena de custodia. El laboratorio a través de técnica de inmunoensayo procesa inicialmente la muestra. En el caso de resultado “presunto” positivo el laboratorio realizara la confirmación con la técnica de GC/MS. Este tipo de testeo entrega el resultado a los tres días, siendo ineficiente desde el punto de vista de prevención de riesgos, ya que la persona sigue trabajando mientras se procesa el examen.

Confidencialidad de los resultados

La empresa debe garantizar la confidencialidad de los resultados obtenidos en el test de A&D a todos los trabajadores o postulantes, más aún cuando los resultados de ellos sean positivos. Las únicas personas de la empresa que deben conocer los resultados son el RPE (Responsable de la Política de la empresa) y los especialistas de la salud que participen en el proceso, como el MC (médico contralor), psicólogo o médico evaluador. Por tanto, los documentos asociados al proceso de testeo y los resultados deben ser guardados con estricta confidencialidad.

Se entiende por confidencialidad la “No” divulgación de la información antes mencionada a excepción de las personas involucradas en su línea de mando y RRHH en caso de existir apoyo psicomédico ó acciones disciplinarias establecidas en la política de A&D.

 

Share This: