Accidentabilidad en minería: desafíos y soluciones a la legalización de la marihuana

Hace pocos meses que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la plantación de marihuana con fines medicinales en dos comunas del país (La Florida y Los Ángeles), con lo que se dio un histórico paso hacia la legalización (o, al menos, despenalización) de esta sustancia en nuestro país. Algo que se suma al resultado favorable de la votación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en noviembre pasado que causó sorpresa en muchos.

Sin embargo, las opiniones dentro del Parlamento son divergentes y, aunque hay varios casos internacionales de una implementación exitosa de un marco legal para el consumo de marihuana, en Chile aún estamos lejos de poder lograrlo. Lo que se requiere son protocolos efectivos que eviten que un consumo despenalizado se escape de las manos y genere más problemas de los que existen hoy. No es solo el consumo por el consumo, es la seguridad vial, laboral, la salud, el desempeño y otros los ámbitos que no se pueden descuidar. La fiscalización debe ser permanente y oportuna.

Según datos del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), cada año las empresas de nuestro país pierden $ 4 mil millones de pesos producto de accidentes laborales y, al ser periciados, un 29,4% de ellos arroja positivo en consumo de alcohol y/o drogas (dato proporcionado por la ACHS), por lo que es un tema relevante para las compañías, por los costos directos e indirectos involucrados.

El consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral hace que se vean afectados el desempeño, la productividad, seguridad, accidentabilidad y el clima laboral, entre otros.

mineros

 

En el caso de la Minería, el Reglamento de Seguridad Minera ya incorpora una serie de obligaciones en cuanto a la prevención y control del consumo de alcohol y drogas (A&D). Sin embargo, según nuestro reciente estudio realizado a más de 5.000 personas mediante análisis de orina, un 8,4% dio positivo en alguna de esas sustancias.

¿Cómo, entonces, podemos obtener estos alarmantes resultados? ¿Acaso no tenemos controlados los riesgos por el consumo de A&D?

loolodfl

 

No estamos hablando de quedarse dormido sobre el computador, enviar un mail a la persona equivocada, o atender con mala cara a un cliente; estamos hablando de tareas riesgosas, trabajo en altura, confinamiento, materiales peligrosos, maquinaria pesada, que puede herir gravemente, mutilar, e incluso causar la muerte; todos los sentidos son pocos para mantenerse alerta cuando se trabaja en minería.

Es posible que la legalización de la marihuana logre buenos propósitos, pero si queremos evitar accidentes, salvar vidas, cuidar nuestra integridad física y la de quienes nos rodean, y evitar pérdidas económicas a nuestras empresas, debemos acompañar este proceso legislativo de una importante normativa, tanto a nivel estatal como empresarial, sobre todo que el art. 184 del Código del Trabajo, obliga a las empresas a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Share This: