Estudio 2015: Aumenta el consumo de drogas en trabajadores chilenos, marihuana sigue siendo lo mas consumido

Estudio 2015- Aumenta el consumo de drogas en trabajadores  chilenos, marihuana sigue siendo lo mas consumido

 

El último estudio “¿Su empresa da positivo?: resultados de testeo de alcohol y drogas en trabajadores chilenos”, revela una aumento en el uso de drogas legales e ilegales en comparación con el 2014. Esta tendencia es igual en todas las empresas, independiente de las acciones que realicen para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

En el grupo de empresas que no realizan ninguna acción para prevenir el consumo, un 12,1% de los trabajadores da positivo; en aquellas que realizan testeos esporádicos, los positivos son un 7,5%, y en empresas que implementan el programa Drug Free Workplace esta cifra es de un 1,1%. El 2014 los resultados de estas empresas eran de un 10,1%, 6% y 0,8% respectivamente.

Los resultados obtenidos indican que la droga más detectada en los trabajadores, con más de un 50%, es la marihuana, y el mayor consumo, alrededor del 66%, ocurre en los empleados menores a 36 años. Una de las cifras más impactantes se producen en el área de transportes, donde un 11,94% de los trabajadores testeados da positivo al consumo reciente de drogas, esto en empresas que no realizan ninguna acción para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Debemos tener claro que diversos estudios han comprobado que las drogas provocan alteraciones en las capacidades psicomotoras de las personas, siendo un peligro estar bajo este efecto, tanto para un conductor como para las personas que se encuentran a su alrededor. El problema es que en Chile nuestra sociedad ha disminuido la percepción de riesgo ante el uso de la marihuana de manera experimental, la cual pasó de un 46,8% en el 2012 a un 34,4% en 2014.

Hoy en día estamos discutiendo en Chile acerca de una posible despenalización del consumo de marihuana, y debemos tener muy claro que no contamos con las herramientas esenciales para que este proyecto de ley no se transforme en más muertes por accidentes en nuestro país. Debemos generar conciencia en la población acerca del consumo de marihuana, en todo ámbito, pero esto no será suficiente si no existe una fiscalización eficiente y oportuna por parte de nuestras autoridades.

Si desea leer nuestro estudio completo por favor haz click aquí

Share This: