EXPONOR: todo lo que pasa en la industria minera

El viernes pasado concluyó la XVI edición de EXPONOR, la Exhibición Internacional de la Industria Minera, que concentra cada dos años en la Región de Antofagasta al mundo de la minería en su totalidad. Desde el pasado lunes 11 de mayo, 1.250 empresas de 30 diferentes países y más de 40.000 visitantes, dan una imagen de la magnitud de este evento.

Empresas mineras, de energía, de tratamiento de aguas, proveedores de productos y servicios para la minería, universidades con estudios orientados al rubro y capacitaciones y empresas dedicadas a la fabricación o distribución de equipos de protección personal se reúnen en esta importante feria. ¿Por qué? Porque la minería es uno de los sectores profesionales con más alto riesgo operacional.

Repetimos hasta la saciedad cifras escalofriantes de accidentes y muertes por accidentes laborales en mina, y no podemos dejar de insistir en el alto porcentaje de estos que tienen como causa basal un consumo reciente de alcohol y/o drogas.

Foto: Exponor.cl

Foto: Exponor.cl

El Reglamento Minero controla este aspecto, o al menos estipula ciertas prohibiciones, cosa que no hace el Código Laboral. Esto, y todas las medidas de seguridad que se toman, hace que el sector minero registre una de las tasas anuales de accidentabilidad más bajas de la industria, con un 1,6% según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso. Sin embargo, cada accidente en este rubro implica una ausencia en promedio de 38,5 días laborales, cuando la media de la industria nacional es de 17,3%.

A pesar de las prohibiciones y testeos, la realidad según nuestro estudio “¿Su empresa da positivo?” es que un 8,4% de trabajadores mineros consume drogas en el trabajo. ¿Qué explicaciones podríamos encontrar a este comportamiento? El sistema de turnos, por ejemplo, influye en el ciclo biológico de los trabajadores con cambios en los horarios de descanso y falta de sueño, situaciones que propician el uso de medicamentos para conciliar el sueño o de estimulantes para un rendimiento óptimo.

Además, la ubicación geográfica de la mayoría de las mineras aleja a los trabajadores de sus familias, separándolos de su red de apoyo emocional más directa. La pregunta resulta clara, ¿qué es lo que pueden hacer las empresas para contrarrestar dichos factores de riesgo? Es en este escenario que surgen metodologías como Drug Free Workplace (DFWP).

En relación a la importancia de estas políticas y controles, Moly Cop compró a Global Partners los dispositivos LIFELOC FC5 (arroja resultados binarios presencia/no presencia de alcohol) y FC20 Bluetooth (entrega cantidad precisa de grs./l).

Nosotros tenemos un sistema diario de sorteo al ingreso en la organización, mediante un semáforo seteado para dar un 5% de testeables. Si sale rojo, el trabajador debe soplar el LIFELOC FC5 y si éste sale positivo, debe soplar el FC20. Siempre que han sido requeridos, ambos equipos han funcionado correctamente“, comenta Félix Contreras, Gerente de RRHH y Administración de Moly Cop. “Somos parte de una empresa australiana y era un requerimiento corporativo implementar un sistema de testeo de alcohol y drogas como parte de una política que considera el consumo de estas sustancias un problema para la salud y la seguridad de la persona y de terceros“, añade.

Como reza EXPONOR 2015, la minería es plataforma del futuro de Chile, sí, pero esa plataforma debe afirmarse en una base estable; no habrá futuro sin procedimientos más seguros y controles y políticas de alcohol y drogas más eficientes. Si no, nos tambalearemos y accidentaremos.

 

 

 

Share This: