Farmacias Uruguayas no quieren vender marihuana

uruguay“Una farmacia está para curar, no para enfermar”; ese es el lema de muchos uruguayos tras la despenalización de la marihuana y el inicio del proceso para el expendio de cannabis en estos establecimientos.

Sorprende que sólo 50 de las 1.200 farmacias se hayan adherido a la venta de marihuana en Uruguay. ¿Por qué no quieren las farmacias vender marihuana? Muy sencillo. En primer lugar, por seguridad. Y es que existe un doble temor: por un lado, los asaltos que puedan producirse para robar los nuevos productos, y por otro lado, las amenazas de los carteles de la droga y narcotraficantes, que verán o creerán ver afectados sus negocios ilegales.

El segundo motivo es que, la mayoría de farmacias del interior del país, tienen clientes más tradicionales que los rioplatenses, y éstos no ven con buenos ojos una eventual venta de cannabis, por lo que los farmacéuticos no se arriesgarán a ver dañada su imagen frente a ellos o incluso a perderlos como clientes tras toda una vida.

Al margen de esto, aún no están listas las cosechas, faltan por concretarse los plazos para iniciar la comercialización, ni ha salido a concurso la licencia para la producción de cannabis terapéutico para abastecer el mercado interno. Tampoco el precio de venta se ha concretado.

Parece que el camino aún es largo y pedregoso, ¿no será más sano aprender de estas incipientes experiencias luego de ver sus fracasos y éxitos?

Share This: