Marihuana Medicinal: ¿Qué tan preparados estamos para la legalización de su uso farmacológico?

Prontamente se llevará a cabo la primera cosecha de marihuana -para ser utilizada en tratamientos médicos- en la comuna de La Florida. Ésta marca todo un suceso, ya que es la primera realizada no sólo en nuestro país, sino que en toda Latinoamérica.

Foto: Puranoticia.cl

Foto: Puranoticia.cl

Fuera de la “efeméride” de convertirse en el primer país de la región en permitir el cultivo y cosecha de cannabis, el debate se debe centrar sobre lo que este hecho implica en nuestro país y en una posible legalización total del uso de esta droga en el territorio nacional.

Para nadie es un misterio que el uso medicinal de aceite de cannabis tiene positivos efectos en los tratamientos para paliar dolores en enfermos crónicos. Sin embargo, debemos ampliar la mirada e intentar ver el panorama completo. Y para esto basta con mirar los ejemplos en países que ya han pasado por estos procesos.

Recientemente, ha sido Estados Unidos el que ha dado mucho que hablar por la discusión sobre la legalización del consumo de marihuana (tanto medicinal como recreativa) en sus diversos Estados. En la actualidad, 4 estados han despenalizado el consumo de marihuana con fines medicinales y recreativos, 19 aprueban su uso medicinal y 12 discutirán durante 2015 su legalización.

0010532883

Sin duda es necesario tener esta discusión, pero por sobre todo se hace necesario entender que ésta debe efectuarse cumpliendo con requisitos mínimos, como un marco regulatorio robusto, una adecuada fiscalización de su uso o consumo en espacios públicos (en la infraestructura vial, por ejemplo) y cambios en el código laboral, por ejemplo.

Pese a ser un país con un buen manejo político y económico en general, Chile hoy no está preparado para asumir las responsabilidades derivadas de esta despenalización. No estamos preparados en términos, normativos y reglamentarios.

Si ya el consumo de drogas al interior de las empresas en nuestro país alcanza el 10% (fuente: Global Partners), ¿cómo vamos a enfrentar, por ejemplo, en trabajos de alto riesgo operativo, el consumo de esta sustancia?

Un 29,4% de accidentes de trabajo o trayecto tienen presencia de drogas (ACHS), ¿qué podemos esperar si despenalizamos la marihuana para uso medicinal? Es de esperar de acuerdo a la experiencia internacional (Europa y EEUU) que aumente el consumo, por lo cual la fiscalización al interior de las empresas, en carreteras, etc. también debería aumentar o empezar en el caso de las carreteras, pero sabemos que esto es lo menos probable que suceda.

En el caso de Colorado, los positivos por marihuana en conductores involucrados en accidentes subió un 114% tras la despenalización de esta droga con fines medicinales (fuente: Hidta: programa federal financiado por la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca). En la industria del transporte, los accidentes con operadores que dieron positivo en marihuana subieron también, de un 10,10% a un 16,53%2 (según la National Highway Transportation Safety Administration).

¿Estamos conscientes de todo lo que se debiera hacer antes de legalizar la marihuana medicinal, para no tener que lamentar los accidentes, que otros países más desarrollados, han tenido que lamentar? Pareciera algunas veces que en Chile lo obvio no es tan obvio.

Share This: