Marihuana: Publicidad Engañosa

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A principios de diciembre el Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Luis Felipe González, publicó un análisis en los medios con el cual muchos estamos de acuerdo: existe una desinformación respecto de la marihuana.

 

Es grave para el país que se minimicen los riesgos de esta droga y se promueva de manera irresponsable los efectos terapéuticos que la marihuana pueda tener. Según el Senda, ha disminuido la percepción de riesgo ante el uso de la marihuana de manera experimental, la cual pasó de un 46,8% en el 2012 a un 34,4% en 2014.

 

En la misma línea un estudio efectuado por Adimark – Altura Management habla que solo el 24% de los jóvenes declara que el consumo de marihuana es grave o algo grave para la salud, contrastando dramáticamente con la percepción de riesgo grave o algo grave del 70% de los jóvenes respecto del alcohol y un 84% sobre el tabaco.

 

La publicidad engañosa sobre la marihuana no se realiza solo en el ámbito de la salud. Existen actores que nos hacen creer que aprobando la legalización del cannabis se erradicará el narcotráfico, como si esto hubiera ocurrido en países en que se ha legalizado.

 

Detengámonos a mirar la realidad de Uruguay. Las autoridades de ese país han detectado la existencia de un “mercado gris” que proviene de los cultivadores y clubes de cannabis que se han habilitado para consumo personal, lo que hace que un remanente de lo que “no” se consume sea comercializado ilegalmente.

 

No dejemos que los mitos de la marihuana (ver link de infografía “Los Mitos de Las Marihuana”) pesen más que la abrumante evidencia científica en daños a la salud, además de las indesmentibles cifras de aumento de accidentes de conductores y trabajadores, dado el mayor acceso, de países o estados, donde se ha legalizado.

 

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