Nuevo estudio 2014: ¿Su empresa da positivo?

Global Partners fiel a la mantención de lugares de trabajo seguros y saludables a través del control y disminución de los riesgos de accidentes causados por los empleados que consumen alcohol y drogas, ha realizado la tercera versión del estudio “Su empresa da positivo” Resultados de Testeos de Alcohol y Drogas en Trabajadores Chilenos, cuyo informe fue dado a conocer este miércoles 10 de septiembre, señalando entre otros que la marihuana sigue siendo la droga ilícita más consumida entre los empleados.

 

El Estudio fue desarrollado entre Enero y Diciembre de 2013, en empresas de diversos rubros de actividad económica. La muestra alcanzó a 5.582 trabajadores testeados, a través de la detección de metabolitos de drogas en orina y alcohol en aire exhalado. El informe presenta las cifras de consumo y adicionalmente, un análisis comparativo de los resultados de consumo de empresas que no realizan acciones de prevención e inhibición v/s las que realizan alguna acción v/s las empresas que están desarrollando el Programa Drug Free Workplace.

 

EMPRESAS SIN CONTROLES: 10% DE TRABAJADORES CONSUME DROGAS

 

La tasa de positivos para alcohol y drogas, según testeo es mayor en los trabajadores que se desempeñan en empresas que no realizan ninguna acción preventiva respecto al consumo de alcohol y drogas, 10,1% V/S 0,8% en empresa que han implementado el Programa DFWP.
En aquellas empresas que realizan testeo, de alcohol y de drogas en sus trabajadores, aun cuando es esporádico, se observa una diferencia de 4 puntos porcentuales menos que aquellas empresas que no realizan testeo. 10,1% V/S 5,8%. Esto demuestra la importancia de que las empresas tengan un elemento disuasivo para el consumo de drogas.

grafico

La droga más detectada en los trabajadores, sobre el 50%, indistintamente de las acciones que realice la empresa en la cual se desempeña, es la marihuana y en segundo lugar aparece el consumo de cocaína con más del 20% de las preferencias. A sí mismo el estudio revela que la detección de alcohol fue muy baja en comparación con otras drogas.
“Esta es la única medición de esta naturaleza en la industria. Elaboramos un estudio donde no solo se trabaja con una metodología científica que comprueba el consumo de alcohol o drogas (mediante metabolitos, por ejemplo) sino, que además este tipo de estudios permite detectar el consumo real, pero a la vez reciente en los trabajadores”, comentó Patricio Labatut gerente general de Global Partners.

 

Los sectores con mayor consumo reciente de alcohol y drogas ilícitas son Servicios industriales 15.4%, Transporte 13,4%, Industria metalmecanica 8,7% y Mineriá 8,4%.

 

Puedes encontrar este estudio en la sección Documento y Estudios sobre alcohol y drogas o haciendo click directamente aquí.

Share This: