Superlunes: 10 personas fallecidas marcan el regreso de veraneantes a Santiago

Según cifras entregadas por Carabineros, tras el retorno a la capital de 188 mil vehículos, 109 personas fueron detenidas por encontrarse en estado de ebriedad.

 

Con la llegada de marzo y el fin de las vacaciones los accidentes de tránsito se vuelven recurrentes. Es así como hoy se esperaban las horas más críticas de congestión vehicular, con el regreso de 100 mil veraneantes y estudiantes a sus rutinas habituales, que se sumarán a los 188 mil vehículos que ya retornaron a la capital.

 

Pese a la serie de medidas tomadas por las autoridades para mitigar los riesgos de accidentes de tránsito, Carabineros informó que, durante la operación retorno del pasado fin de semana, fallecieron 10 personas, deteniéndose además 109 por conducir en estado de ebriedad y 85 por estar bajo la influencia del alcohol.

 

Esta desafortunada tendencia quedó de manifiesto en el último informe de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros y correspondiente al año 2015: los fallecidos en accidentes causados por conductores ebrios subieron un 22% respecto de 2014, alcanzando la mayor cifra en cinco años

 

Para Patricio Labatut, Gerente General de Global Partners, estos sucesos reflejan el desafío que tenemos como país para abordar este tipo de problemáticas. “Es un hecho probado que el consumo de alcohol afecta de forma negativa la función neurocognitiva de las personas, provocando entre otras cosas que la percepción visual se vea afectada, lo que se traduce en los accidentes que sufrimos hoy en día”.

 

El estrés postvacacional y el deseo de querer seguir de vacaciones pueden llevar a muchos a excederse y a no controlar de la debida forma el consumo de alcohol, sustancia que demora aproximadamente 15 horas en abandonar nuestro cuerpo.

 

Los expertos recomiendan mantener la calma durante los tacos que se formen en los próximos días y retomar los horarios y el orden habituales del resto del año, para poder contar con los cinco sentidos durante los desplazamientos de la mañana, en el trabajo y en el regreso a casa.

Share This: