Un soplo por el desarrollo

Chilevision: Máquina EBS detecta ingesta de alcohol

Los días de resaca en el trabajo después de una noche desenfrenada han terminado. Un soplo en el EBS de la puerta de la oficina nos aleja de esa imagen difusa de una mañana cualquiera bebiendo agua y tratando de pasar desapercibidos en las reuniones de equipo. Al mismo tiempo, esta confesión involuntaria, nos acerca a algunos países de Europa, Sudáfrica o Rusia, que ya este tipo de dispositivo los tienen implementados desde hace tiempo.

El Entrance Breathalyzer System (EBS) marca un antes y un después en la vida segura y saludable de las organizaciones, instalándose en la puerta de las oficinas o faenas mineras para identificar si una persona ha consumido alcohol, tan sólo soplando a 5 o 10 centímetros de distancia. Si el resultado marca más de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre, se encenderá una luz roja que no permitirá acceder al recinto, aunque se trate de ingresar el código o huella dactilar.  

En Global Partners ya nos sumamos a este cambio, siendo la única empresa en Chile que ha implementado el alcotest integrado con un control biométrico de acceso. Tratamos de concientizar así sobre la importancia de este tipo de iniciativas, puesto que las cifras hablan por sí solas y marcan una clara necesidad social, que según la Asociación Chilena de Seguridad, el 29,4% de los accidentes laborales en Chile están ligados al consumo de drogas y alcohol. ¡Casi un tercio del total!

Sobre si esta exigencia en el acceso es legal, el Código del Trabajo, en su artículo 184, señala “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también…….” Esto incluye, sin lugar a dudas, prevenir e inhibir que trabajadores estén en presencia o bajo la influencia de drogas o alcohol en el trabajo, a través de testeos habituales de alcohol y drogas, negando el acceso a quienes estén en esta condición.

Las medidas preventivas -especialmente en trabajos de alto riesgo operacional, como los ligados a la construcción, la minería o transportes-, se convierten así, no tanto en una forma de reconocimiento e identidad corporativa, sino en una manera de prevenir accidentes y velar por la seguridad de cada uno de los trabajadores.

Mega: Alcotest para Control de Acceso y Resultados del Estudio DFWP

 

TERCERA ONLINE

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/02/659-669537-9-alcotest-mural-bloquea-puertas-a-empleados-con-alcohol.shtml

 

Share This: