.

Programa y Certificación DFWP Según Neil Fortner, Presidente de DATIA

fortner_neil-pic

Neil Fortner, Presidente de la Drug and Alcohol Testing Industry Association (DATIA) de Estados Unidos, posee un extenso currículum en la industria del testeo de alcohol y drogas, encontrándose vinculado a más de 55 Programas Drug Free WorkPlace (DFWP) a lo largo de sus 33 años de experiencia en el área.

Además, dentro de su extenso currículum, es posible mencionar que es miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses, miembro de pleno derecho de la Sociedad de Toxicólogos Forenses y de la Asociación Americana de Químicos Clínicos. Además, Fortner es inspector y jefe de equipo para el Programa de Certificación Nacional de Laboratorios (SAMHSA anteriormente NIDA) y el Colegio Americano de Patólogos, Programa de Pruebas de Drogas Forense.

Con su basta experiencia y gran conocimiento en el testeo laboral de alcohol y drogas, Neil nos ha brindado una breve entrevista en la cual nos cuenta sobre su perspectiva con respecto al Programa Drug Free WorkPlace desarrollado por Global Partners.

¿Qué piensa del Programa DFWP de Global Partners?

Creo que el Programa DFWP, desarrollado por la empresa Global Partners, es un programa excepcional y debería servir de modelo para otros países y estados para desarrollar su Propio programa DFWP.

Esto, ya que en su diseño, se preocuparon de tomar lo mejor de las experiencias de su aplicación en países de la OCDE y las optimizaron, logrando un Programa DFWP mejorado; con protocolos impecables, capacidad de adaptación a diferentes organismos y un diseño integral para el tratamiento de la problemática del consumo laboral de alcohol y drogas. De hecho, el Programa DFWP de Global Partners fue el primero en ser certificado por nuestra organización IDATIA a nivel mundial, lo que es un gran logro y merecido reconocimiento por el aporte que han hecho a nuestra organización.

¿Cuáles cree que son las principales ventajas del Programa DFWP de Global Partners?

El Programa Drug Free WorkPlace desarrollado en Chile, posee una ventaja estructural en su diseño, ya que gracias a la exhaustiva investigación y observación de Programas DFW del mundo, fue posible realizar un Programa único que beneficia, tanto a las empresas como a sus trabajadores. Con protocolos que respetan los derechos de los colaboradores de las compañías y aseguran resultados inviolables para la tranquilidad de las empresas, pero, además, con el diseño de una política interna de alcohol y drogas, en conjunto, siendo un tema no impuesto sino que trabajado en conjunto.

Sobre todos esto, una de las grandes ventajas que posee la implementación del Programa DFWP, es que protege de incidentes y accidentes al 90% de los trabajadores que no consumen, pero que si están expuestos a sufrirlos por la imprudencia de sus compañeros.

¿Cuáles son las principales diferencias con otros programas DFWP que usted conoce?

A diferencia de los Programas DWFP en los Estados Unidos, el desarrollado por Global Partners tiene la capacidad de ser personalizado, para adaptarse a los requisitos o normas de cada empresa en Chile. Además, posee un diseño integral, lo que permite que las compañías que lo implementen no sólo hagan  testeos para controlar a sus empleados, sino que implementen  un programa integral de 6 módulos que cubre todos los aspectos para abordar esta problemática en el contexto laboral,  además de una certificación que acredita un estándar internacional en el tema.

¿Por qué usted recomendaría a las empresas chilenas implementar el Programa DFWP?

Debido a que el Programa DFWP, desarrollado por Global Partners, tiene la posibilidad de ser personalizado, para satisfacer las necesidades únicas de cada empresa para ayudar a reducir el consumo laboral de alcohol y drogas y tener lugares de trabajo más seguros, sólo les puede reportar saldos positivos a las compañías: está comprobado que el ausentismo, presentismo y la rotación, entre otras, disminuyen; se crea una conciencia de faena segura, lo que protege al 90% de los trabajadores que no consumen;  siendo el  retorno sobre la inversión es de 6 dólares por cada 1 invertido, entre muchos otros beneficios.

Así, la implementación del Programa DFWP sólo puede traerle ganancias en todos los sentidos. Necesitan más argumentos por los cuales deberían tenerlo dentro de sus políticas de trabajo?

Como nos cuenta Neil, desde su extensa experiencia, el Programa DFWP es una herramienta que sólo le reporta beneficios a las empresas que desean implementarlo. Es por esto, que los dejamos cordialmente invitados a conocer la presentación completa del mismo, para que revisen en detalle los pasos que los pueden llevar a tener espacios laborales más seguros, eficientes y productivos.

Para más información:
www.drugfreeworkplace.cl
www.globalpartners.cl

Si desea solicitar una cotización:
Karen Lecourt:  klecourt@globalpartners.cl