.

Seguridad vial y fiestas de fin de año

seguridad_vial

Creditos fotografía: Shkumbin Saneja

 

En el último fin de semana largo tuvimos que lamentar 25 fallecidos por accidentes de tránsito a lo largo del país, nueve personas más que el año pasado en la misma fecha. Las causas: el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol por parte de los conductores, tónica que además de tener consecuencias fatales, se repite con cada festividad.

Gracias a los cerca de 24 mil exámenes de alcotest que realizó Carabineros, se lograron detener a 350 conductores que se encontraban manejando en estado de ebriedad, evitando probablemente que la cifra de fallecidos fuera aún mayor. Pero, ¿Cuántos conductores pueden haber estado bajo la influencia de las drogas, poniendo en riesgo su propia vida y la de otros ciudadanos?

En momentos en que se discute el proyecto para despenalizar el consumo de marihuana, es pertinente hacernos esa pregunta. Diciembre es un mes de fiestas donde se comenten excesos, principalmente para año nuevo, y deberíamos ser capaces de prevenir accidentes por conductores bajo la influencia de las drogas.

¿Qué tenemos que esperar para que se ponga el acento en nuestra seguridad colectiva y no solo en nuestra libertad de consumo? Según el Senda, en 2017 se comenzaría a aplicar el narcotest en los controles policiales. Mientras tanto, solo nos queda ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y el peligro que conlleva manejar bajo la influencia, no solo del alcohol, sino que también de las drogas.

Patricio Labatut

Drug Free Workplace