.

Alcotest: Lo Barato Cuesta Caro

Hoy en el mercado podemos encontrar una gran gama de alcotest a diferentes precios, pero ¿qué es lo que los diferencia?

Cuando pensamos en adquirir un aparato que nos mida el nivel de alcohol en la sangre, muchas veces no sabemos qué calidad de equipo estamos comprando. Puede ser por desconocimiento o, simplemente, porque privilegiamos el precio, siendo nuestra opción la más económica, sin detenernos a pensar con qué exactitud obtendremos los resultados y en definitiva si este resultado es confiable.

Los alcoholímetros o test de alcohol digital, tienen  una variación de precisión, confiabilidad y precio, eso es un hecho. Muchos de ellos no son confiables  y no debieran ser considerados por los usuarios que buscan un resultado que les permita tomar decisiones, como por ejemplo, manejar un automóvil.

SONY DSCAntes de empezar, es necesario aclarar que estos instrumentos electrónicos buscan medir el porcentaje de alcohol en la sangre, tal como lo hace una alcoholemia. Estos instrumentos capturan los vapores de alcohol que se encuentran en los pulmones, presentes por la evaporación del alcohol en la sangre, a través de la exhalación.

Para aclarar estas diferencias, les contaremos que este tipo de instrumentos se dividen en dos categorías dependiendo de la tecnología utilizada: celda de combustión o de sensor semiconductor.

La celda de combustión v/s sensor semiconductor

Alcoholímetros de celda de combustión

LifeGuard-with-BAC-readout

LifeGuard

Los alcoholímetros de celda de combustión son el “estándar de oro” de estos equipos portátiles para uso personal y profesional. Estos son los utilizados por la policía y por las empresas que requieren medir en forma confiable y exacta el porcentaje  de alcohol contenido en la sangre, conocido por sus siglas en inglés como %BAC.

Actualmente existen equipos con esta tecnología a un precio razonable, lo que ha  permitido que personas naturales puedan acceder a estos equipos para poder medir  su consumo de alcohol real, con una exactitud de milésimas.

Estos instrumentos funcionan con una celda de combustión que se compone de dos electrodos de platino, donde se oxida el alcohol y genera una corriente eléctrica. Cuanto mayor sea el contenido de alcohol de la exhalación de aire, mayor será la corriente de salida de la celda de combustión. La corriente es una indicación directa de la cantidad del alcohol consumido por la celda de combustión. Midiendo con exactitud la corriente producida en la pila de combustible, una medida exacta de la concentración de alcohol en la sangre se registra, en diferentes escalas de medición.

fc20bt_keyboard_printer

FC20 BT DMS KIT

AL9010 con impresora

AL9010 con impresora

 

 

 

 

Dentro de las principales características de la celda de combustión, se encuentran:

En Resumen la combinación de una vida robusta, la estabilidad de la calibración, la especificad del alcohol y su alta precisión, se suman a un equipo en que se puede confiar, cuando se mantiene apropiadamente.

Alcoholímetros de sensor semiconductor

TEST-2

ALCOSCENT DA-3000

En los equipos semiconductores, el sensor esta formado por un grano pequeño de óxido de metal que se calienta alrededor de 300 ° C. Se aplica un voltaje para producir una pequeña corriente y cuando el alcohol, u otras sustancias, entran en contacto con este grano, cambian la resistividad de la superficie y también la corriente actual. Este cambio en la corriente se utiliza para medir el porcentaje  de alcohol contenido en la sangre.

Principales ventajas y desventajas de los semiconductores:

AT198

ALC NOSE

AT118

Llavero con alcotest

 

 

 

 

 

 

 

Además de las diferencias puntualizadas, es necesario mencionar que dentro de ambas clases de alcoholímetros, es posible encontrar una amplia oferta de aparatos que difieren unos de otros. En ese sentido, hay que tener la tranquilidad de que cualquier equipo de celda de combustión que se adquiera, debiera cumplir con las características técnicas descritas anteriormente mientras que en los que son de semiconductores, por su bajo precio, se pueden encontrar con equipos que varían mucho en su calidad, pudiendo llegar a marcar consumos irreales o consumo cero, aun cuando se haya consumido.

Esa es la realidad de los alcotest que se comercializan hoy, por lo que la invitación es a informarse antes de adquirir algún equipo, ya que por ahorrarse unos pesos se puede estar frente a resultados que no son reales y sobre los cuales tomara decisiones que pueden afectarlo no solo a usted.

Recuerde, lo barato, casi siempre, cuesta más caro.

Para más información:

www.globalpartners.cl
www.drugfreeworkplace.cl