.

¿Cómo se da la problemática del consumo de alcohol y drogas al interior de las empresas?

Una importante complicación con la que deben lidiar las compañías chilenas es el consumo de alcohol y/o drogas. Y es que tal como vimos en el post anterior, algunos efectos de esta problemática son la disminución en el rendimiento laboral, accidentes laborales y de trayecto y riesgo para los otros trabajadores, entre otras.

Sin embargo, ¿a cuántos trabajadores afecta esta problemática? Según cifras del programa Drug Free WorkPlace (DFWP) cerca del 10% de los trabajadores da positivo en un testeo de alcohol y/o drogas. Visto desde otra perspectiva, sólo 1 empleado es capaz de poner en riesgo la seguridad de otras 9 personas y, además, la productividad de una empresa.

Las drogas más consumidas por los trabajadores que dieron positivo a los test ocupacionales, tomando como referencia los datos de DFWP en 2011, fueron la marihuana (38,16%) y la cocaína (23,68%). Un poco más atrás, pero no menos importante, es el consumo de alcohol, el que llegó al 13,16%.

Las cifras anteriores son sólo promedios de consumo al interior de las empresas, pero, ¿qué pasa con nuestras organizaciones? Debemos tener en cuenta que cada compañía es un mundo, pudiendo superar o disminuir esas cifras. Sin embargo, el resultado que obtengamos no es lo más importante. Lo relevante es conocer el estado real de nuestras empresas para así conocer a qué nos enfrentamos y hacerlo de lo mejor manera.

¿Por qué es importante tener un ambiente de trabajo libre de alcohol y/o drogas?

Además de los beneficios que traerá para su empresa el estar certificada por Drug Free WorkPlace, el que su espacio de trabajo esté libre de alcohol y drogas ya es un beneficio en sí mismo.

Esta comprobado que las empresas que logran revertir el consumo de alcohol y/o drogas por parte de sus trabajadores, son más eficientes e incluso obtienen mejores resultados económicos, debido principalmente a la menor accidentabilidad, ausentismo y a una mayor productividad.

Es más, el retorno sobre la inversión del programa Drug Free WorkPlace es de al menos US$6 por cada dólar invertido.

Ya sea por el retorno, la seguridad, la mejora en la productividad o cualquiera de los beneficios que reporta el mantener un lugar de trabajo libre de alcohol y/o drogas, lo importante es conocer el estado de la organización y saber qué hacer para mejorarlo. Por esto, te invitamos a conocer el programa DFWP y a ser una empresa certificada como lugar laboral libre de alcohol y drogas.

Visítanos en:
www.drugfreeworkplace.cl
www.globalpartners.cl