.

¿Cómo se presenta el consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral?

La problemática del consumo de drogas y alcohol en personas laboralmente activas es real y no parece disminuir. Hemos visto el peligro que representan para quienes no consumen, los riesgos y pérdidas para las empresas, así como para ellos. Pero, ¿cómo se ve esta temática en cifras?

El National Institute on Drug Abuse (NIDA) afirma que, aproximadamente, el 75% de los adultos que usan drogas ilícitas son laboralmente activas. Además, una cifra similar se da en quienes beben cantidades excesivas de alcohol. Así, podemos decir que al menos el 10% de las personas que poseen un empleo son bebedores de riesgo y el 8% lo hace con frecuencia.

En lo que se refiere a drogas, se ha estimado que la prevalencia para la marihuana es del 27%; un 1% para los alucinógenos; un 7% para la cocaína; y cerca del 3% para las drogas de síntesis. Todas estas cifras convierten al consumo laboral de drogas en un tema de gran preocupación, ya que las repercusiones que tienen, tanto al interior como hacia el exterior de la organización, son graves (revisar ¿Por qué certificarme como Empresa Drug Free WorkPlace? y ¿Cómo se da la problemática del consumo de alcohol y drogas al interior de las empresas?).

Veamos los números locales

Según un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el año 2009, se muestra que quienes poseen empleo en nuestro país:

Consumen alcohol en índices elevados, llegando al 70,2%; y el 31,7% del universo de trabajadores pueden considerarse bebedores problema.
– En lo que se refiere a drogas ilícitas, el 26,3% ha consumido alguna vez, mientras  que el 7,3% lo ha hecho durante el último año. Por su parte, el 12,5% estaría dispuesto a hacerlo. Si diferenciamos entre hombres y mujeres, la prevalencia es mayor en el ámbito masculino con un 8,8%, dejando al femenino con un discreto, pero no menor, 2,7%.

De este estudio de la ACHS es posible destacar un dato positivo a la hora de buscar soluciones para el problema del consumo laboral: que el 76,7% de la fuerza productiva nacional dijo estar interesada en recibir información sobre la prevención de alcohol y drogas. Lo que nos indica que si las empresas implementan programas con el DFWP, contarían con la disposición e interés de sus trabajadores para mejorar y hacer más seguras sus faenas. Contando, así, con todos los beneficios que esto reporta para la organización y sus trabajadores.

No dudes en visitarnos y conocer más sobre este tema:
www.drugfreeworkplace.cl
www.globalpartners.cl