.

Dictamos conferencia sobre consumo de alcohol y drogas en la minería junto a Sernageomin

El pasado 27 de septiembre abrimos la ExpoEnami realizando la conferencia “Lugares de Trabajo Libres de Drogas para la Pequeña y Mediana Minería en Chile”, la que fue dirigida por Eduardo Solís, Gerente del Programa Drug Free WorkPlace. Ésta se llevó a cabo para generar conciencia sobre los riesgos del consumo laboral en el ámbito minero, ya que la minería es una fuente laboral para miles de familias, además de una de las más importantes actividades económicas del país, pero no siempre se toman las precauciones mínimas de seguridad para poder ejercerla.

 

Así, la charla – en la que participó el Sr. Julio Poblete, Director Nacional de Sernageomin, y el Sr. Cristián Yutronic, Director Regional de Sernageomin de Coquimbo – fue una buena instancia para que los pequeños y medianos mineros conocieran y tomaran conciencia sobre los riesgos laborales que conlleva el consumo de alcohol y drogas.

 

“La actividad minera ha crecido una enormidad en los últimos años, llegando a abarcar a más de 200 mil trabajadores. Esto ha llevado a un inevitable consumo de drogas, existiendo en esta industria un 38,9% de bebedores problema y una tasa de consumo de drogas ilícitas de 5,1%. Sin embargo, en la medida en que abordemos esta situación en el ámbito laboral, controlaremos el consumo y con ello los índices de incidentes o accidentes fatales al interior de piques, vetas y faenas. Por esto, esperamos que la certificación Drug Free WorkPlace contribuya a que las empresas mineras tengan un estándar de calidad mundial en seguridad”, comentó Eduardo Solís, Gerente de Drug Free WorkPlace.

 

En la introducción a la conferencia el Sr. Julio Poblete, Director Nacional de Sernageomin, destacó la relevancia que tiene para la industria minera el contar con una certificación como el Programa DFWP. La autoridad destacó que esta iniciativa los ayudará a reducir los accidentes laborales y establecer un estándar de gestión respecto a la problemática del consumo laboral de alcohol y drogas en la minería.

 

“Como Sernageomin, no descansaremos hasta que haya cero muertes y accidentes laborales por consumo de alcohol y drogas en la minería. Por ello destacó la importancia de la iniciativa del Programa Drug Free WorkPlace, ya que nos brinda una ayuda para manejar esta problemática”, señaló el Director Nacional de Sernageomin.

 

Posterior a la realización de la conferencia, DFWP realizamos una muestra de equipos para el testeo de alcohol y drogas. Ésta, contó con dispositivos  de última tecnología para el análisis de consumo de dichas sustancias y tuvo gran aceptación por parte de la audiencia que nos visitó.

 

Finalmente, como Programa DFWP, agradecemos la presencia, participación y apoyo de Sernageomin durante el desarrollo de la conferencia.

 

 

 

[slideshow post_id=”330″]