.

Empresas que tienen un Programa DFWP tienen 10 veces menos positivos en exámenes de A&D

SONY DSCUna empresa en la que no se hace nada con respecto al alcohol y las drogas, tienen en promedio un 10% de positivos. Cifra importante si se considera que existe un 90% que no está participando del consumo, pero que están expuestos a accidentes  a diario por culpa de quienes sí lo hacen.

Además, hay que tener presente que una organización que no posee políticas ni procedimientos de cómo  actuar  frente a esta problemática, corre el riesgo de que empleados “no consumidores” puedan caer en el consumo y, de esta manera, aumentar los riesgos de accidentes laborales además mayor ausentismo y menor productividad etc.

En una compañía donde se tiene una política y/o programa de alcohol y drogas, pero éste no es constante y sólo se pone en práctica por datos o contingencia, vemos un total de positivos del orden del 4,52%. Con esto, podemos darnos cuenta de que el contar con alguna actividad de prevención o disuasión  frente al consumo laboral de A&D, es mejor que no tener nada, pero que, a la vez, sólo baja los índices en cerca de 5 puntos porcentuales, no siendo lo ideal a la hora de controlar riesgos y mejorar la productividad de la empresa.

Finalmente, en una empresa o institución donde se tiene implementado un Programa DFWP o alguna política de alcohol y droga en forma  permanente, nos encontramos con que sus resultados positivos son el 1,39%. Así, podemos asegurar que las empresas que realizan actividades de prevención y disuasión de manera prolongada, obtienen resultados tangibles que hacen que sus faenas u operaciones sean lugares de trabajo más seguros y productivos.

¿Cómo se hizo el estudio?

Global Partners, empresa dedicada al testeo ocupacional y pre-ocupacional de alcohol y drogas, como parte del programa DFWP que ellos ayudan a implementar en las empresas , realizó un estudio entre trabajadores o postulantes quienes se realizaron el examen entre enero y diciembre del año 2011.

El mencionado  estudio abarcó una muestra de 4.584 personas, lo que representa un nivel de confianza de un 99% e intervalo de confianza de 1,9% para la población. Las drogas controladas fueron marihuana, cocaína, meto-anfetaminas (éxtasis), anfetaminas, opiáceos y benzodiacepina, más alcohol.

Cabe destacar que el protocolo con los que se realiza el testeo, cumplen con los  más altos estándares internacionales, siendo Estados Unidos uno de los países que más se preocupa por el consumo laboral de sustancias que alteran la capacidad de trabajar de forma correcta y segura. Nuestro Programa Drug Free WorkPlace, esta al mismo nivel de los protocolos y estándares utilizados en dicho país.

Hay que tener presente la gran importancia que tiene  este tema, ya que el testeo de alcohol y drogas en el contexto laboral, tiene como objeto generar un elemento disuasivo para evitar conductas riesgosas asociadas al consumo de ellas, de hecho, al menos el 27,4% de los accidentes de trabajo y de trayecto tienen como causa base el consumo de estas sustancias. (ACHS).

Es importante que no olvidemos estas cifras, ya que cada vez que hay un accidente carretero o vienen las estadísticas de fines de semana largos, nos impresionamos, pero nunca pensamos en los riesgos que estamos expuestos en nuestro ámbito laboral.

Así, es central que cada trabajador tome conciencia de quienes lo rodean y no consuma ni deje que sus compañeros de trabajo consuman en el ámbito laboral. Así mismo, es de suma importancia que el área de prevención de riesgos de las empresas tome conciencia de lo positivo que es implementar un programa DFWP o una política para prevenir el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, generando una disminución de los accidentes, conductas riesgosas e importantes beneficios económicos.

Para más información:

www.drugfreeworkplace.cl
www.globalpartners.cl