.

Exitoso Lanzamiento del Programa DFWP en Coquimbo

El día viernes 13 de julio de 2012 en el salón Gabriela Mistral de la SECREDUC de La Serena, se lanzó el Programa Drug Free WorkPlace (DFWP), lugares de trabajo libres de alcohol y drogas. Éste, contó con la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana y el Diputado Mario Bertolino.

El Programa DFWP, perteneciente a la empresa Global Partners, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería. En ese contexto, se están llevando a cabo capacitaciones a 1000 pequeños mineros a nivel nacional, en las que se realiza una introducción a los tipos de drogas y mitos del consumo, la accidentabilidad laboral asociada a estas sustancias, factores de riesgo, protección y autocuidado laboral. De esta forma, en conjunto al lanzamiento en la Región de Coquimbo, se llevó a cabo la instrucción de 60 monitores de la pequeña minería de La Serena y Vicuña.

Con respecto a este tema, el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que “nosotros en la minería tenemos el triste record de ser la segunda industria con mayor consumo de alcohol y en consecuencia creemos que ese record hay que disminuirlo rápidamente. Por eso, queremos llegar a los pequeños mineros para que se transformen en líderes en la prevención de drogas y alcohol, ya que su consumo incide negativamente en la tasa de accidentabilidad que se produce en la minería”.

De la misma manera, el Diputado Bertolino puntualizó que “hay que valorar el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Minería por preocuparse, no sólo del aspecto productivo y de implementación y capacitación del las personas, sino que también de la calidad de vida que lleva implícita una seguridad en el trabajo y una mayor productividad, también, lo cual redunda en que la familia pueda estar más tranquila y segura de que su sostenedor está en un lugar donde se está velando porque exista seguridad para que pueda desarrollar de mejor forma su trabajo”. Adicionalmente valoró esta alianza público privada entre el Ministerio de Minería y Global Partners para apoyar a la industria minera en la prevención del consumo de A&D.

 

 

[slideshow post_id=”310″]