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Nueva Ley de Tabaco: Los Cambios que Trae para los Chilenos

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde el 1 de marzo del 2013, comenzará a regir la nueva legislación chilena que dice relación con el tabaco. Sin embargo, y como suele suceder, será necesario un tiempo de marcha blanca para que nos interioricemos en qué es exactamente, lo que multa y no nos arriesguemos a ellas, ya que la Ley en sí no contempla este periodo.

En ese sentido, cabe destacar que la ley anterior referida a la misma temática, ya era considerada “dura“, por lo que esta sorprende por entregar restricciones aún más severas, pero sin duda necesarias para resguardar a la población que no consume tabaco. Temática que para nosotros es fundamental, ya que siempre ponemos énfasis en no consumir drogas y/o alcohol en el trabajo por el daño que se pueden producir a sí mismos y al 90% que, según las estadísticas, no consume o  abusa de éstas sustancias.

Principales cambios en la nueva Ley

Son seis los principales cambios que hay que tener en cuenta sobre la Ley de Tabaco próxima a entrar en vigencia. Para que los tenga presente y no le pasen un parte por desinformado, se los contamos a continuación:

1.- Publicidad: Se prohíbe la publicidad del tabaco así como de elementos de marcas relacionados a éste.
Lo anterior, se extiende a la publicidad indirecta realizada por media del emplazamiento, es decir, donde se muestra en medios de comunicación masiva el consumo de cigarrillos o marcas de productos hechos de tabaco. A la vez, se prohíbe la aparición de personas fumando en programas en vivo, de radio o televisión, en horario para menores, así como la publicidad en señales internacionales de medios de comunicación chilenos y en las páginas de internet cuyos dominios sean .cl.

2.- Prohibición de venta: No se podrá vender tabaco en lugares que se encuentren a menos de cien metros de establecimientos de educación básica y media (antes eran 300). Además, tampoco se permitirá el comercio al interior de recintos de salud públicos y privados. Sumados a éstos, se mantienen las prohibiciones actualmente existentes, como lo referido a la venta a menores de 18 años.

3.- Aditivos: No se podrán comercializar productos de tabaco que contengan aditivos que no hayan sido previamente aprobados por el Ministerio de Salud. Éste, podrá prohibir su uso, así como de sustancias que se incorporen al tabaco en el proceso de fabricación, que vayan a ser comercializados en Chile, cuando aumenten los niveles de daño, riesgo o adicción de los consumidores del producto.

4.- Prohibición de fumar: Desde el primero de marzo no se podrá fumar en:

a.-      Establecimientos de educación parvularia, básica y media.
b.-     Recintos donde se expendan combustibles.
c.-       Aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos.
d.-      En galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en recintos deportivos, gimnasios o estadios. Se prohíbe también fumar en la cancha y en toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos.

a.-      Establecimientos de educación superior, públicos y privados.
b.-      Aeropuertos y terrapuertos.
c.-       Teatros y cines.
d.-      Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general.
e.-      Supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
f.-       Establecimientos de salud, públicos y privados, exceptuándose los hospitales de internación siquiátrica que no cuenten con espacios al aire libre o cuyos pacientes no puedan acceder a ellos.
g.-      Dependencias de órganos del Estado.
h.-      Pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego.

5.- Información y advertencias: Las compañías tabacaleras deberán informar de manera anual al Ministerio de Salud el detalle de donaciones efectuadas, así como de sus gastos en virtud de convenios con organizaciones deportivas, comunitarias, instituciones públicas, entidades académicas, culturales y no gubernamentales.
De la misma forma, se establecen entre dos y seis advertencias, las que se asimilas a las que hoy rigen, por ejemplo que cubra el 50% de una de sus caras principales, y entrará en vigencia tres meses después de la publicación de la Ley. Ante esto último, están obligados a incorporarlo en el total de sus productos de tabaco quienes los produzcan, comercialicen o distribuyan.
En la misma línea, los envases de cigarros deberán expresar clara y visiblemente en una de sus caras laterales los principales componentes de este producto, así como en lugares de acceso público, se deberán exhibir advertencias que prohíban fumar de forma clara y notoria.

6.- Otras modificaciones y vigencias: Cambia el procedimiento de reclamo, así como las multas por incumplimiento de lo establecido en la Ley. Ésta última entra en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial. Así, al ser publicada el 8 de febrero del 2013, entra en vigencia el 1 de marzo del 2013.
Así, los inspectores municipales serán nuevos fiscalizadores que apoyarán a la autoridad sanitaria en la labor de velar por el cumplimiento de la Ley. Las multas que cursaran seguirán variando entre 1 y 100 UTM, pero se incluyen 3 nuevas condiciones:

Así se plantean los principales cambios de la nueva Ley de Tabaco en nuestro país. Muchos la han tildado de talibana, pero los estudios respaldan que con estas medidas se baja el consumo y, además, se previene que se inicien nuevos fumadores, los que se estaban dando en nuestro país cada vez más jóvenes.
Como nosotros creemos en la prevención, cumplimos con contarles qué tienen que cumplir para que no les apliquen una multa. De la misma manera, invitamos a las empresas a que conozcan nuestro Programa Drug Free WorkPlace, lugares de trabajo libres de alcohol y drogas, para que sepan cómo prevenir y manejar el consumo y riesgos asociados que conlleva en el ámbito del trabajo.

Más información en:

www.globalpartners.cl
www.drugfreeworkplace.cl
Manual para la fiscalización de la Ley de Tabaco 19.419