.

Testeo de Drogas: Cabello, Saliva y Orina

Hoy en día, realizar un test de drogas para detectar presencia en las personas de distintas sustancias, es fácil, de bajo costo y efectivo. Ya sea que este sea realizado por razones laborales o personales.

Sin embargo, existe una variedad de métodos para la realización de la prueba de drogas que no son muy conocidos. Además, junto con el método a emplear, es relevante el protocolo de testeo que se use para garantizar el resultado del mismo.

La metodología para pesquisar drogas en las personas ha cambiado mucho y hoy es posible encontrar exámenes de orina y saliva, además del mítico examen de pelo. Pero, ¿cómo determinar cuál es la mejor manera de testear drogas?. Esa respuesta no es fácil de entregar, porque todo dependerá de qué es lo que se busca en cada caso.

Test de drogas en cabello

Para realizar este test, es necesario cortar un gramo de cualquier cabello del cuerpo, de un largo de 3 centímetros como mínimo. Este, debe ser enviado a un laboratorio para su análisis, donde se detectará el consumo en un plazo de entre 10 a 90 días.

examen drogas  de peloCon esta prueba, es posible detectar el consumo de una amplia variedad de tipos diferentes de drogas, siendo las más comunes: marihuana, opiáceos (codeína, morfina y 6 monoacetil morfina), cocaína (cocaína y benzoilecgonina), anfetaminas, (meta/anfetamina y éxtasis) y fenciclidina (polvo de ángel). Esto, ya que mide las moléculas de droga que se alojan en el cabello, lo que elimina la contaminación externa que puede alterar el resultado.

Es posible testear estas sustancias en el cabello, porque el crecimiento de este se alimenta de la circulación sanguínea, lo que permite que la ingesta de drogas (o el abuso de estas) se refleje en el pelo de la persona. A la vez, al estar contenido al interior de cada fibra capilar, el resultado del test no se ve alterado por shampoo, tinte u otro químico externo.

Este test puede ser realizado en un laboratorio, donde se extrae la muestra y se realiza la cadena de custodia para enviarla para su análisis.

Se puede pensar que este es un test que solo ofrece ventajas para la detección de drogas. Sin embargo, posee unas cuantas desventajas: las sustancias se demoran 10 días en aparecer en el pelo, es invasivo, su costo es alto y no ofrece resultados inmediatos, ya que al análisis demora 10 días, no siendo muy eficaz en el ámbito laboral donde se requieren resultados inmediatos, por la necesidad de evitar conductas de riesgo que puedan provocar accidentes.

Por lo anterior, es recomendable realizarlo cuando se requiere un estudio de carácter histórico en cuanto al consumo, ya que en ese sentido es el más efectivo.

Test de drogas en saliva

Este test se realiza in situ es capaz de detectar el consumo inmediato de las sustancias de abuso. Para realizarlo hay que tomar una muestra de saliva con la prueba y esperar a que arroje el resultado. Así, no es necesario que se envíe a un laboratorio, sino que cualquier persona puede administrar el test e interpretar sus resultados. Hay que tener en cuenta que cada dispositivo de detección tiene un mínimo de saliva que debe depositarse para que se realice el análisis.

Con esta prueba, es posible detectar el consumo de una amplia variedad de tipos diferentes de drogas, siendo las más comunes: marihuana, opiáceos (codeína, morfina y 6 monoacetil morfina), cocaína (cocaína y benzoilecgonina), anfetaminas, (meta/anfetamina y Narcotestéxtasis) y fenciclidina (polvo de ángel). Esto, ya que mide las moléculas de droga que se alojan en la saliva, lo que hace más complicada la toma de muestra cuando se consumen sustancias que aminoran la salivación.

En el caso de la saliva, las drogas se detectan en su consumo inmediato o, a lo más, dos días después. Así mismo, no arroja un número exacto de cantidad consumida, ya que estos tests están diseñados para detectar el consumo de la sustancia desde cierta cantidad hacia arriba, es decir, por ejemplo, si el punto de corte es de 20 nanogramos de cocaína por mililitro de saliva, el test dará positivo a cada droga que exceda este mínimo en la saliva de la persona testeada. Cada test de drogas en saliva posee un punto de corte específico, el que por lo general se ajusta a las normas vigentes del país en que es fabricado.

Este test puede ser realizado en cualquier lugar, ya que se trata de una prueba de campo que se realiza donde se requiera y entrega resultados en 10-15 minutos. Es así como se ha transformada en la prueba ideal para el control de drogas en conductores y es usado  por muchas policías en el mundo, como por ejemplo, la alemana y la española. Es importante recalcar que este es un examen de “campo” o “primario” por lo que  si un conductor da positivo a este tipo de test, debe ser confirmado por medio de un examen de orina en un laboratorio a través de cromatografía.

De esa manera, este test ofrece la ventaja de ser utilizado como un alcotest, es decir para medir in situ si se ha consumido drogas recientemente o no. Sin embargo, para poder tener una cantidad exacta de consumo o ver si el consumo es sostenido en el tiempo, será necesario realizar otros tipos de tests.

Por lo anterior, es recomendable cuando se necesita saber si la persona ha consumido drogas hace pocas horas, ya que es efectivo y menos invasivo para la detección de consumo inmediato.

Ustedes se preguntarán, ¿cuáles son sus desventajas? Los test de saliva aún presentan varios problemas técnicos, el más común es que la marihuana no fija bien en la cinta reactiva, lo que provoca que existan falsos negativos. Por otra parte, esta técnica aún da muchos falsos positivos por reacciones cruzadas con sustancias que la persona puede tener en la boca y que alteran la composición de la saliva. Por último, si se requiere confirmación del resultado, hay que solicitarle al donante una muestra de orina o sangre, lo que hace el proceso más largo.

En resumen, se prevé que en algunos años más la saliva reemplace a la orina como el estándar de oro para medir drogas, pero para ello aún falta desarrollar más su técnica.

Test de drogas en orina

Es una de las pruebas detección de drogas más conocidas (estándar de oro internacional), ya que es la que se está utilizando de manera más frecuente en los controles pre-ocupacionales y ocupacionales en el ámbito laboral hoy en día en casi todos los países. Esto, ya que es el test que permite medir un consumo en un tiempo medio, puede ser realizado
4 (1)con sólo tener un baño
y permite leer los resultados en 5 minutos y de manera sencilla, con una confiabilidad superior al 99%. Además, si se requiere confirmación, la orina se puede enviar a laboratorio para ser analizada en profundidad y entregar un resultado certero y, eventualmente, con la cantidad exacta encontrada de droga en la muestra, ya que, al igual que el test de saliva, éste reacciona sobre un punto de corte indicando si hay consumo o no.

Con esta prueba, es posible detectar, una variedad de drogas y fármacos, siendo las más comunes: marihuana, opiáceos, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, fenciclidina, barbitúricos, benzodiacepinas, metadona y morfina. En el mercado es posible encontrar pruebas que miden desde una droga hasta 15, todo va a depender de lo que cada persona requiera, ya que es posible medir un gran abanico de ellas. Lo anterior, porque todo lo que se ingiere va a dejar un residuo que es desechado por la orina, siendo posible medirlas por esta vía en diferentes periodos de tiempos (ver cuadro comparativo).

En el caso de la orina, las drogas se detectan en su tiempo medio de consumo, es decir, desde un par de hora después hasta una cierta cantidad de días (dependiendo de la droga a pesquisar). Así mismo, no arroja un número exacto de cantidad consumida, ya que estos tests están diseñados para detectar el consumo de la sustancia desde cierto monto hacia arriba, es decir, por ejemplo, si el punto de corte es de 50 nanogramos para la marihuana por mililitro de orina, el test dará positivo a esta  droga, si esta excede este mínimo en la orina de la persona testeada. Cada test de drogas en orina posee un punto de corte específico, el que por lo general se ajusta a las normas vigentes del país en que es fabricado, no obstante hoy existen estándares mundiales.

Este test puede ser realizado en cualquier lugar que posea un baño, ya que se trata de una prueba de campo que se realiza donde se requiera y entrega resultados en 5 minutos. Esta prueba opera por medio de la absorción de la orina por parte de cintas reactivas a través de capilaridad, las que reaccionan de acuerdo a los ya mencionados puntos de corte.

De esa manera, este test ofrece la ventaja de detectar drogas en un tiempo medio, a menor costo, entregando resultados inmediatos y poco invasivos. Sin embargo, posee la desventaja de necesitar que la persona testeada tenga deseos de orinar y  es posible de adulterar (este último punto es controlado por algunos tests que poseen control de adulterantes como el EZ-Split Key Cup de Global Partners, recomendado en los protocolos de testeo del Programa Drug Free WorkPlace).

Ahora que ya conoce los tres principales métodos para testear drogas que hay disponibles en el mercado, con sus pros, contras y manera de operar, podrá elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, tanto personales como laborales.

Tabla comprativa orina saliva

 

 

Si requiere más información u orientación al respecto:

www.drugfreeworkplace.cl
www.globalpartners.cl